Chile

List of National Resources - Chile

NameDescription
Manual de apoyo a Docentes: Educación de estudiantes que presentan trastorno del espectro autistaEl manual es diseñado a manera de consulta, referencia y fuente de información para docentes, padres y para la capacitación de escuelas y proyectos de integración del país que trabajen con niños, niñas y jóvenes con TEA.
Fundación Yo soy Autismo Es una fundación que tiene como finalidad informar a la comunidad sobre el TEA, generando espacios y alianzas con instituciones públicas y privadas.
AGANAT Agrupación

Es fundada por la necesidad de ofrecer una mejor atención a niños, niñas y jóvenes con TEA. Dentro de sus objetivos esta acoger en su fundación niños con el diagnostico, implementar proyectos orientados a la habilitación social y a la educación de estos trabajando en actividades de recaudación de fondos u obtener financiamiento gubernamental en pro de brindar a los beneficiarios una evaluación especializada.
Fundación San Nectario. Una luz de esperanza para el niño autista

El objetivo de la fundación es fortalecer y educar a niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista y otras patologías relacionadas para mejorar su calidad de vida. sus finalidades son buscar y obtener recursos físicos, humanos y financieros para abrir espacios educativos que den respuestas a las necesidades de la comunidad familiar del alumno.
Somos Asperger y Asperger TemucoLa finalidad de las instituciones es contribuir a la inclusión social, educativa, laboral y cultural de las personas con Asperger y de todas las personas con condiciones diferenciadas en habilidades y talentos.
Síndrome Asperger. Profesionalismo y experiencia en el TEABrinda servicios de atención y apoyo terapéutico grupal e individual a niños, adolescentes, adultos y familias relacionadas con el TEA. Ofrece apoyos profesionales de inclusión, pedagógicos, psicopedagógicos y psicológicos desde preescolar hasta la universidad.
Fundación AMAsperger Busca apoyar a las personas que por distintas razones están relacionadas con Asperger con apoyos terapéuticos por medio de espacios y actividades incluyentes.
OBrain Treatment Center Chile OOOOTienen como finalidad descubrir y poner a disposición de las personas avances tecnológicos que generen un cambio significativo en su desarrollo y calidad de vida. ofrecen un tratamiento de neuro modulación cuyo objetivo es la recuperación funcional basado en la estimulación magnética transcraneal para incentivar la comunicación cerebral saludable.
Colegios para autistas en Antofagasta, Chile. Es una guía donde se encuentran 4 colegios que ofrecen educación preescolar, básica y media para niños Autistas, con Discapacidades intelectuales, Trastornos motores, niños con Tel, enfatizando en el desarrollo integral y la excelencia académica con el apoyo profesional de fonoaudiólogos, profesores especialistas, psicólogos y orientadores. Adicional ofrecen actividades extraprogramáticas como talleres de música, artes plásticas, hidroterapia, equino terapia, educación física y teatro.
Colegios para Autistas en Arica y Parinacota, Chile.Es una guía donde se encuentran 2 colegios educación preescolar, básica y media para Autistas, niños con discapacidad intelectual y trastornos motores, cuentan con una infraestructura educativa compuesta por bibliotecas, sala de usos múltiples, sala de computación, cancha de deportes, gimnasio, sala audiovisual y sala de terapias integrales. También ofrecen actividades extraprogramáticas como manualidades, taller de artes plásticas, habilidades sociales y talleres de psicomotricidad, taller de música y taller de danza-ballet.
Colegios para Autistas en Atacama, Chile.La escuela ofrece educación preescolar, básica y media a niños con Autismo, dentro de su infraestructura cuentan con biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio y una casa funcional. Su énfasis educativo es el desarrollo social y las habilidades adaptativas. Dictan deportes como futbol, atletismo, tenis de mesa y voleibol. El apoyo al aprendizaje esta conformado por proyectos de integración, psicólogos y profesores de educación especial/diferencial.
Colegios para Autistas en de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile. La escuela ofrece educación preescolar, básica y media a niños con Autismo y discapacidades intelectuales. Su educación es preescolar, básica y media. Centran su proyecto educativo en el desarrollo integral, artístico y deportivo, y sus programas de formación se enfocan en la convivencia escolar, la educación de la sexualidad, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la vida sana. Adicionalmente cuentan con psicólogo, kinesiólogo y asistencia social.
Colegios para Autistas en Coquimbo, Chile.2 colegios que ofrecen educación básica, educación para niños autistas, niños con Tel y niños con Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias. Enfocan sus proyectos educativos al desarrollo integral, la excelencia académica, la educación inclusiva, la educación funcional y el desarrollo artístico. Ofrecen talleres de formación y actividades de integración, recreación y esparcimiento para los padres.
Colegios para Autistas en Araucanía, Chile La escuela especial las lilas de Traiguén ofrece educación para niños autistas y con discapacidades intelectuales. Tienen actividades extraprogramáticas para los alumnos de teatro-actuación y manualidades. Su proyecto educativo va enfocado al desarrollo integral, deportivo y laboral. Brinda programas de formación en orientación, convivencia escolar, prevención de drogas y alcohol, educación de la sexualidad, cuidado al medio amiente, promoción de la vida sana y actividades de acción social.
Colegios para Autistas en Los Lagos, Chile.En esta guía se encuentran 6 colegios que ofrecen educación para niños autistas, sordos, con discapacidades intelectuales, niños con Tel, niños con trastornos motores y ciegos o disminuidas visuales. Sus proyectos educativos están dirigidos a desarrollo integral, deportivo, la inserción laboral, la excelencia académica, el trabajo para la diversidad, el desarrollo ecológico, el desarrollo artístico y las habilidades sociales y la vida diaria.
Colegios para Autistas en Los Ríos, Chile. En esta guía se encuentran 4 colegios que ofrecen educación para niños autistas, sordos, con discapacidades intelectuales, niños con Tel, niños con trastornos motores, con discapacidad psíquica. Dentro de sus equipos para el apoyo al aprendizaje se encuentran psicopedagogos, psicólogos, orientadores, profesores de educación especial/diferencial, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales,
Colegios para Autistas en Magallanes y de la Antártida Chilena, ChileLa escuela ofrece educación para niños autistas y con discapacidad psíquica. Se enfocan en el desarrollo integral, la excelencia académica y el desarrollo de los niños en su entorno. Dictan deportes como baby futbol y gimnasia artística-rítmica.
Colegios para Autistas en Tarapacá, Chile Los 3 colegios encontrados en esta guía ofrecen enseñanza para niños autistas con discapacidad psíquica, discapacidad intelectual y trastornos motores. En su infraestructura cuentan con sala de usos múltiples, sala de computación, cancha de deportes, comedor, sala audiovisual, gimnasio terapéutico-sala de estimulación sensorial.
Colegios para Autistas en del Biobío Chile Las 4 instituciones ofrecen educación preescolar, básica y media. Brindan atención a niños con NEE incorporando la parte auditiva, intelectual, trastornos motores, de comunicación y de relación con el medio. Sus proyectos educativos van orientados al desarrollo integral, deportivo, excelencia académica y la atención a la diversidad.
Colegios para Autistas en Valparaiso, Chile En la guía se encuentran 4 colegios que están enfocados en la atención de niños con autismo, con trastornos motores y discapacidad intelectual entre otros. Brindan actividades extraprogramáticas como talleres de literatura, música, artes plásticas ballet-danza, educación física, recreación, manualidades y de computación.
Colegios para Autistas en Libertador Bernardo Ohiggins, Chile.La guía ofrece 8 colegios los cuales están enfocados en la educación especial brindado apoyos educativos especiales y acompañamiento profesional especializado para suplir las necesidades de la población.
Colegios para Autistas en Del Maule, ChileEl Colegio el sembrador ofrece educación para niños autistas y con discapacidad intelectual, cuenta con biblioteca, sala de usos múltiples y sala de computación con internet. Ofrece programas de formación en convivencia escolar, educación de la sexualidad, cuidado al medio ambiente, promoción de la vida sana, actividades de acción social y actividades pastorales. También tiene apoyo para el aprendizaje de psicopedagogo, psicólogo y kinesiólogo.
Colegios para autistas en Metropolitana De Santiago Chile.La guía ofrece 10 colegios los cuales están enfocados en la educación especial brindado apoyos educativos especiales y acompañamiento profesional especializado para suplir las necesidades de la población. Cuentan con infraestructuras especializadas, programas y proyectos educativos orientados al desarrollo del niño.
Fundación Coanil. Con la discapacidad intelectual Es una fundación privada sin fines de lucro que acoge y educa a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en chile. Su misión es brindar herramientas que potencien sus habilidades y se puedan integrar a la sociedad.
Potencialmente /a>Esta conformado por un grupo de padres de niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro autista. Crean oportunidades donde se potencialicen las capacidades y habilidades de estos por medio de talleres y actividades que buscan mejorar la inclusión social y la calidad de vida futura.
Escuela Diferencial Juan Sandoval CarrascoEs una institución que ofrece educación a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales permanentes asociadas a la discapacidad intelectual, el Trastorno del Espectro autista y la Discapacidad múltiple.
Escuela Raíces La escuela especial y taller laboral raíces tiene como objetivo atender al alumnado con necesidades educativas especiales, diferentes tipos y grados de trastornos neurobiológicos y/o físicos brindando una atención integral.
Escuela Los Panditas en AntofagastaEs una institución educativa que brinda educación a niños autistas y con Tel. su proyecto educativo esta enfocado en el desarrollo integral y la excelencia académica. Cuentan con el apoyo de un fonoaudiólogo y profesores especialistas.
Apoyo Autismo ChileLa fundación trabaja por una realidad mas inclusiva, justa y amable, uno de sus objetivos es difundir las necesidades y apoyos que requieren las personas con TEA, y brindar apoyo individualizado a las personas en todo su ciclo vital.
Fundación Desinflámate para la medicina socialongdesinflamate@gmail.com
Telefono +56 9 5036 8182
Familia TEApoyoAsociación creada sin fines de lucro, cuyo objetivo es trabajar por el desarrollo integral de las personas con autismo, ofreciendo terapias, orientación y acompañamiento. Teléfono: +56 9 6674 3915
Corporación Junto a tiEs una corporación sin fines de lucro que tiene por propósito colaborar con el proceso de rehabilitación e inserción social de niños con discapacidad por medio del soporte otorgado por el perro de asistencia y el perro de terapia entrenados.
Coocende Centro Educacional Especial Es una organización educaciones y de inclusión sociolaboral que forma a personas en situación de discapacidad intelectual, fortaleciendo sus potencialidades cognitivas, afectivas, artísticas y sociales, para que sean reconocidos y valorados como personas que aportan a la sociedad desde su diversidad.
AlterGrupo terapéutico que basa su enfoque de terapia en el Análisis Conducta Aplicado (ABA), combinando diferentes metodologías fonoaudiológicas. El modelo Alter hace énfasis en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje para el tratamiento integral de diversas dificultades como el TEA, los trastornos de lenguaje, conducta, síndrome de Down entre otros.
Yo puedo tener amigosEs un centro de rehabilitación infanto-juvenil que tiene como propósito desarrollar y potenciar habilidades de interacción social, de procesamiento y motoras para que se expresen y generen relaciones sociales armónicas en la sociedad.
TeGereDSu misión es atender las necesidades de niños y jóvenes para que puedan comprender, participar y relacionarse de forma independiente en el mundo que les rodea.
Centro Traiken: Terapias que abren mundos El centro terapéutico brinda atención personalizada e integral, su equipo esta conformado por profesionales que trabajan áreas como la terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, coach, entre otras. Su trabajo está orientado principalmente a niños, jóvenes y adultos con dificultades de regulación, flexibilidad y habilidades sociales.
ASPAU. Lo que te hace diferente también te hace especialSu objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA desde su infancia y durante toda su vida. dentro de sus finalidades están promover, crear y organizar centros de evaluación, investigación, experimentación, centros de capacitación y desarrollo laboral para abordar las necesidades de las personas dentro del Espectro Autista.
Autismo ABAAutismo ABA ofrece dentro de sus servicios centro de terapia, jardín infantil inclusivo, centro educativo ABA, After School y taller de habilidades, que tienen por objetivo es brindar terapia ABA, terapia ocupacional y psicoterapias para potenciar las habilidades y mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con autismo.
CEDET Es un centro de estimulación, desarrollo y terapias de rehabilitación que desarrollan trabajos en atención a las necesidades de cada niño y niña de forma colaborativa con el colegio y las familias. dentro de las principales necesidades atendidas es el trastorno del desarrollo neurológico, Trastornos del Desarrollo Neurológico, tales como la discapacidad intelectual, funcionamiento intelectual limítrofe y retraso global del desarrollo. Trastornos de la Comunicación. Trastorno del Espectro del Autismo. Trastorno por déficit de atención.
Fundación Mis Talentos, Diversidad, Equidad e InclusiónTrabajan por una educación inclusiva para mejorar las trayectorias educativas de estudiantes que viven en exclusión y la discriminación en el sistema de educación. Buscan favorecer el aprendizaje de habilidades sociales en todos los estudiantes y las habilidades imprescindibles para la sana convivencia social.
Lelikelen. Centro psicológico de terapia ABA Es un centro de atención psicológica especializado en tratar a niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). La institución ofrece servicios para la atención de personas con TEA, síndrome de Asperger, síndrome de Down, trastornos del lenguaje, problemas conductuales, terapia ocupacional, déficit atencional y terapia de adaptación al aula escolar.
Fundación Sin Barreras. Potenciando las capacidades de niños y jóvenes con Trastorno del Espectro AutistaEs una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es articular una red que brinde apoyo a familias que tienen hijos diagnosticados dentro del Trastorno de Espectro Autista. Orientan sus esfuerzos a la creación de espacios donde ofrecer terapias de integración sensorial y desarrollo del lenguaje y comunicación a niños con el diagnostico.
Comunidades Inclusivas Son un grupo interdisciplinario reflexivo y activo para el que es muy importante el desarrollo y la salud mental durante la infancia y la adolescencia. Desarrolla iniciativas dirigidas a promover prácticas profesionales en el ámbito de la salud y la educación.
Inclúyeme Crean oportunidades donde las personas con discapacidad puedan vivir una vida plena accediendo a educación, salud, protección social y trabajos sin barreras. Entienden la diversidad como un valor y la discapacidad como una forma de la diversidad humana.
Fundación Autismo O’HigginsEs una institución sin fines de lucro que apoya, da información y capacita a familias de niños, niñas y jóvenes con autismo, realizando talleres a familias, profesionales y establecimientos educativos.
Autismo Chile Es un grupo de difusión sobre Autismo con un enfoque empírico y científico con la creencia del apoyo mutuo. Tienen una lucha constante por la creación de una ley de Autismo para Chile.
Fundación Unión Autismo y Neuro diversidad FUAN Es una organización colaborativa de apoyo y gestión sin fines de lucro, su centro es el respeto y la valoración de la persona en condición de Espectro Autista y de la Neuro diversidad, como sujetos de derecho que aportan de manera valiosa a nuestra sociedad.
Yo dono. Fundación TEA El objetivo de la fundación de inclusión TEA es ayudar y apoyar a niños y niñas en la reinserción escolar en colegios y escuelas del país, además de ayudar a las familias en la crianza positiva de los niños.
Centro Educacional AndalueONG Corporacion Andalue, Serrano 317 San Francisco de Limache, Quillota Chile Phone: 56-33-412160 Fax: 56-33-416674
Asociacion de Padres y Amigos de Autista V RegioCalle del Almamo 480 Chorillos, Vina Del Mar Chile Phone: 672-817
Chile Autism GroupPasaje Logallo 1845 Santiago 34 Chile
Maria Ines TroncosoJose Manuel Infante 1774, Providencia 56 Santiago Chile Phone: 56-2-209-8023 Fax: 56-2-209-8023
Asociacion de Padres y Amigos de los AutistasSanta Ines esq. Gorrion, Vina del Mar Santiago Chile Phone: 56-32-694514

Documents of Interest - Chile

LinkName
https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/25819/1/BCN__Politicas_de_apoyo_al_espectro_autista_FINAL.pdfAutism Spectrum Disorder Epidemiology, Psychosocial aspects and support policies in Chile, Spain and the United Kingdom
http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/18106/ProyectoEducativo18106.pdfSpecial school of the sea
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1409/1/Guzman%20Cortes%2C%20Solange.pdfAutism Spectrum Disorder and Education, from a parental perspective
http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/12951/ProyectoEducativo12951.pdfEducational project specialized school R.A.I.C.E.S.
https://lorenadiazpuratic.com/Journey to the center of the Autism Spectrum
http://bibliotecabioautismo.blogspot.com/Bio-Autism Library Autism is treatable. Recovery is possible
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/101034/024_ipinza_m.pdf?sequence=3&isAllowed=yPsychosocial habilitation center for autistic children. ASPAUT MAIPÚ

By Location

Disclaimer: The resources posted on Ability Life Solutions are meant solely as suggestions and should not be construed as child-specific advice. The Center For Autism and Related Disorders recommends working with a board-certified behavior analyst (BCBA) who has experience with autism before starting any intensive behavioral intervention. Any choices you make in determining your child’s treatment are completely at your own discretion.

“For a number of years, as a Rehabilitation Counselor with the Department of Rehabilitation, Tresha Allen was my liaison at New Horizon’s Supported Employment program. Ms. Allen and I worked together to assist individuals who wanted to find meaningful work through Supported Employment. Ms. Allen’s professionalism was consistent, reliable, and of the highest ethical standards. I can say without hesitation that it was a pleasure to work with such a competent and genuinely good person.”

Louis Monzo

Take These Deals Home For Christmas

We’re spreading some Christmas cheer across our entire range. Get up to 50% off selected items - sale ends Friday.

Translate »